
Comerciantes de diferentes rubros en Salamanca, han expresado en redes sociales el incremento de billetes falsos en distribución, mismos que van en denominación de 200 y 500 pesos.
A través de redes sociales, los estafadores los venden como «papel G5» mismo que dicen ser «calidad premium», ahí los contactas por medio de WhatsApp o Telegram, donde ofertan cantidades grandes en billetes falsos por precio de 1500 pesos hasta los 5 mil pesos.
Esta acción representa un beneficio para los estafadores y pérdidas para los negocios, incluso para los propios compradores.
Esta actividad no es regulada por ninguna autoridad, pues algunos temas que deberían ser considerados como delitos no están tipificados, por lo que permite la venta ilegal de este producto.
Expertos en materia de seguridad, este delito puede ser denunciado, solo si el vendedor o el comprador son sorprendidos en flagrancia.
Este delito, tanto para consumidores como para estafadores, es castigado, pues es un delito federal y se castiga con multas superiores a los 50 mil pesos y con prisión de 5 a 12 años.