
A menos de un mes de haberse evidenciado un trato inadecuado por parte de un policía municipal a un ciudadano detenido, este 01 de Febrero, volvió a surgir otro video, donde un policía municipal, agrede verbalmente a un civil que lo estaba grabando durante una detención.
El video se hizo público la mañana del primero de febrero a través de redes sociales, en este clip de duración de alrededor de 14 segundos, se puede ver como el oficial porta su arma larga en posición de descanso, mientras, que a su espalda, otro oficial, se encuentra revisando a un hombre, teniéndolo de contra una malla de alambre, esta persona se aprecia con los brazos hacia la espalda.
Mientras que esta revisión ocurre otro ciudadano intenta grabar la situación, al momento de que el policía con el arma larga, comienza a insultar al civil, cuestionándolo, de manera hostil, e insultándolo, sobre por qué está tomando video, esta situación altera al ciudadano quien no puede enfocar la toma y finalmente termina la grabación.
Esto sucedió, cerca de la parada de autobús, ubicada sobre la Avenida Valle de Santiago, a unos metros de llegar a la central camionera, en el video se puede apreciar como la unidad de policía se encuentra semi estacionada, en el carril de ascenso y descenso de pasajeros.
Luego de que se mostrara esta evidencia al Presidente Municipal César Prieto, el mandatario señaló que esta situación es no serán permitidas dentro de la institución, por lo que señaló que se iniciará un proceso, en el consejo de Honor y Justicia contra este efectivo, pues el trato con la ciudadanía no se puede llevar de esta manera.
César Prieto, reconoció que hace falta sensibilidad por parte de los uniformados, por lo que manifestó que, primeramente se debe analizar el contexto de la situación, no obstante, manifestó; «como servidores públicos estamos obligados a tener siempre el respeto para los ciudadanos, esta es una información que ustedes me están presentando (medios de comunicación) voy a pedir que lo revise el área respectiva y pase al consejo de Honor y Justicia y puedan revisar cuál es la conducta del elemento y que tenga la oportunidad de declarar que fue lo que pasó y que el ciudadano, también invitarlo, a que presente la denuncia correspondiente».
César Prieto, comentó que está en proceso de la atracción de un foro, en tema de derechos humanos para que, en cuanto al tema de las buscadoras y en general, de Seguridad Pública y Derechos Humanos, sean capacitados elementos de policía y vialidad.
«Si es importante que no haya ningún abuso, ni de palabra y mucho menos de la fuerza física, para reprimir a ninguna persona y eso es lo que tenemos que trabajar», concluyó el presidente.