
Ante las recientes irregularidades en el Hospital General de Salamanca, este lunes fueron colocadas mantas en las afueras del nosocomio para denunciar violaciones a los derechos humanos de los pacientes y del personal médico.
En las mantas se advirtió que los pacientes son afectados por la falta de personal médico suficiente, así como por la carencia de material adecuado y de calidad para su atención.
Además, se denunció la violación a los derechos laborales de un médico traumatólogo, identificado como el Dr. Pío Saucedo, a quien se pretende responsabilizar de un accidente ocurrido con una máquina de rayos X durante una cirugía, hecho que, según los denunciantes, es atribuido injustamente por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).
También se señaló la falta de contratación de médicos especialistas, sustituyéndolos por médicos residentes de medicina interna para la atención en consulta, afectando la calidad del servicio a los pacientes.
Entre otras irregularidades, se mencionó que en quirófano no funcionan las lámparas, el aire acondicionado ni la torre de laparoscopía, poniendo en riesgo la atención médica adecuada y digna.
Las denuncias públicas también acusan el incumplimiento de las normas oficiales mexicanas NOM-205-SSA1-2003 y NOM-016-SSA3-2012, que regulan la calidad en la atención médica y el uso de tecnología en servicios de salud.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de las autoridades del hospital ni del ISAPEG sobre estas denuncias.