
La tarde de este miércoles, en la comunidad de Valtierrilla en Salamanca, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, en compañía de la feligresía de la comunidad, ofreció una misa en la calle que lleva por sí su nombre.
Fue a un lado de la ermita, donde muriera el padre Méndez, donde se colocó esta placa conmemorativa por su canonización hace 25 años por el Papa Juan Pablo II.
El Padre Bernabé de Jesús Méndez Montoya, fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado hasta el 21 de mayo del 2000.
El primer milagro que ha dejado sorprendidos a propios y extraños y que la Iglesia, al parecer, ha confirmado, es el de la señora Mª de Jesús Bautista de Ayala, quien tenía un tumor en el pecho. La iban a operar como recurso inevitable. Una noche antes de la intervención quirúrgica, la mujer fue a ver al P. José Flores Gamiño, actual párroco de la hermosa iglesia de Tarímbaro, quien le dio un pedazo de la tela del vestido que llevaba el padre Méndez el día que lo fusilaron. La buena mujer guardó con tal fe aquella reliquia, que al día siguiente, al presentarse a la operación, a los análisis previos, los doctores fueron los primeros sorprendidos al constatar que estaba completamente sana y que no existía ya el tumor.
Hoy en día, San Bernabé de Jesús Méndez, o como todos lo conocen como el Padre Méndez, es considerado el santo patrono de la comunidad, así como de los ministros extraordinarios de la comunión.