Son mil 700 pacientes los que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de riñón en el estado de Guanajuato.
el director del centro estatal de trasplantes en Guanajuato, Rodrigo López Falcony, invitó a los ciudadanos a tener un buen estilo de vida, tener buena alimentación, no automedicarse, no consumir sustancias tóxicas, ni alcohol, tabaco ni drogas, que son lo que afectan directamente los riñones.
Resaltó la dificultad de estar en una lista de espera, pese a que el estado de Guanajuato se realizan muchos trasplantes, también se tiene una lista de espera muy grande.
“La importancia de cuidarse ahorita en Guanajuato, hay mil 700 pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón, es un Número muy importante y hoy obviamente tenemos dos un registro de más de 7 mil pacientes con insuficiencia renal en el estado, la mayoría de ellos ya con hemodiálisis peritoneal si somos uno de los estados, por eso hay que invitar a la población a cuidarse a quien en este tema no hay país que no tenga en lista de espera para riñón. Nos estamos enfermando un ritmo más rápido de lo que nos podemos trasplantar aquí”, declaró López Falcony.
‘Salud renal para todos: Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria’, es el lema de este año, pues habla de la equidad en el acceso al tratamiento para enfermedad renal para todos incluidos los trasplantes, esto, tras ser el único tratamiento real de la insuficiencia renal.
“tenemos muchos pacientes y somos un centro de referencia para trasplante ya que desde hace más de 13 años que Guanajuato ha estado trabajando muy intensamente en general de centros de trasplante y contamos con hospitales regionales en nuestra entidad que hacen que Guanajuato. Si bien tenemos un buen número de pacientes de insuficiencia renal, también somos uno de los estados que más trasplantes realicen en el país”, externó López Falcony.
El director, refirió que Guanajuato se posiciona en tercer lugar en número de trasplantes renales de donador fallecido, solo debajo de la Ciudad de México y Jalisco; de donador vivo se posiciona en cuarto lugar.
“El día de hoy llevamos 26 donadores en este primer trimestre, lo cual, si es un número importante considerando que el año pasado tuvimos 89 donadores en todo el año, y en este primer trimestre ya llevamos 26 donadores, lo cual indica que vamos mejor que el año pasado, recuperándonos de la pandemia”, concluyó López Falcony.