A mediados del mes de Febrero, se cumple un año, de haberse promovido el amparo a favor del Ecoparque, por parte de ambientalista salmantinos, luego de la intervención del lugar, para el intento de realización de la feria en 2023.
Este proceso legal, impediría que tanto el municipio, como actores externos, realizar en más modificaciones a este lugar de esparcimiento familiar, luego de que el lago haya sido llenado de tepetate, algunas zonas verdes intervenidas con maquinaria e incluso, se haya realizado la deforestación y quema de fauna, sin aparente razón alguna.

Francisco Razo Razo, uno de los asesores legales del grupo ambientalista local, mencionó que en lo que va del 2024, no han tenido respuesta por parte de la Juez de Distrito, respecto a la suspensión definitiva del amparo interpuesto a favor del Ecoparque, por lo que esperan que en próximas fechas tener una resolución y que la respuesta sea favorable en el sentido en que ya no se permitan más intervenciones dentro de este lugar.

El también ambientalista explicó, que en este momento, el statua legal es una suspensión definitiva y se está en espera de la sentencia del amparo para que esto genere una consecuencia y se cause ejecutoria.

Mientras tanto, en el Ecoparque, no se puede realizar ninguna modificación o alteración por parte de ningún organismo, ni gubernamental o particular, mientras que su objetivo como espacio de disfrute y goce para actividades al aire libre, continua siendo el mismo.

Hay que recordar, que el pasado 17 de Agosto de 2023, se volvió a presentar otra denuncia, ya que se detectó la tala y quema de árboles sanos, por parte del personal del municipio, acciones que violaron la suspensión definitiva promulgada desde 06 meses antes.
