
Para prevenir daños al medio ambiente y proteger la salud de los habitantes de Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a la población para evitar la provocación de incendios en pastizales durante esta temporada invernal, ya que en este mes se han atendido 30 reportes.
La temporada fría y la sequía característica de este periodo favorecen la descomposición de las plantas silvestres, lo que las hace más susceptibles a incendiarse.
Esto ha generado un incremento en los siniestros en zonas de maleza, lo que pone en riesgo tanto la salud de los irapuatenses como el equilibrio ecológico de la región.
Ángel Basurto, comandante de Bomberos, enfatizó la importancia de la participación ciudadana en la prevención de estos incendios en las diferentes zonas de la ciudad.
“El Cuerpo de Bomberos de Irapuato solicita a la ciudadanía que no provoque incendios de maleza para evitar daños en su salud y afectaciones a la ecología”, subrayó Basurto.
Además, el titular Bomberos hizo un llamado a la responsabilidad colectiva para prevenir estos siniestros, recomendando evitar la quema de pastizales, no arrojar basura como botellas o productos de vidrio, que al calentarse con los rayos del sol pueden originar incendios.
También solicitó a la comunidad que, en caso de detectar a personas provocando incendios, los reporten a las autoridades correspondientes.
Las zonas más afectadas por estos incendios de pastizal en el municipio son áreas no pobladas, como la Ciudad Industrial, el Cuarto Cinturón Vial y terrenos cercanos al bulevar Mariano Abasolo.
En lo que va del mes de diciembre, el departamento de Bomberos ha atendido cerca de 30 reportes por incendios de este tipo. En comparación, durante noviembre, se registraron aproximadamente 200 siniestros de pastizales en el municipio.