Los habitantes de la comunidad de Sardinas en Salamanca, mantienen un fuerte arraigo por la celebración de las tradiciones decembrinas, conservándolas como un tesoro cultural y de identidad, que sigue dando sentido a las celebraciones.
Raquel Granados, lleva gran parte de su vida, participando en la realización de la tradicional pastorela. Este año, interpretando el papel de «Lucindo», Raquel compartió, la importancia de preservar y difundir las tradiciones, pues dijo, que hay muchas personas en Salamanca, que desconocen de la existencia de esta tradición, llena de cantos y colores.
Relató, que esta pastorela lleva realizándose desde 1938, preservando desde entonces la tradición, gracias Urbano Granados, quién comenzó con la realización de esta puesta en escena, ya que conocía de memoria, los diálogos de todos y cada uno de los personajes, por lo que con ayuda del Maestro Ojeda, comenzaron a plasmar los diálogos y el nombre de cada personaje para la realización de este coloquio, el cual, consta de 14 pastores, 05 demonios, el hermitaño, el ángel y la narradora, quién lleva el libro.
Señaló, que la narrativa abarca varios pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, concentrándose en la aparición del Angel a los pastores, así como la manifestación del demonio a los pastores para inducirlos a la tentación. Esta representación, se realiza: el 20 de Diciembre, 24y 25 de Diciembre, el 31 y 02 de Febrero, Día de la Candelaria.Tiene una duración de 04 horas.
El vestuario que los pastores utilizan, es fabricado por ellos mismos de manera artesanal, así como los trajes, los cuales, lucen listones coloridos para representar la alegría de la llegada del Hijo de Dios, además de los cascabeles y cánticos que representan los himnos de alabanza.