La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato (Japami) proyecta detonar en 2026 nuevas obras de drenaje pluvial, con el propósito de mitigar los efectos de la temporada de lluvias en zonas identificadas como de alto riesgo de inundación.
De acuerdo con el titular del organismo, Roberto Castañeda Tejeda, el Programa Anual de Obra contempla intervenciones en puntos estratégicos, entre ellos la calle Clavel, en la zona de Purísima del Jardín, y un proyecto más a la altura de la Mega Bandera.
“Y hacemos una mezcla de recursos donde estamos atendiendo temas de redes de agua, proyectos de drenaje sanitario y pluvial”, explicó el funcionario.
Castañeda Tejeda señaló que, además de estas acciones, se realizarán trabajos de adecuación y mantenimiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales. En paralelo, la Japami impulsará una estrategia en el área comercial del organismo.
“Y una propuesta en la parte comercial que tiene que ver con la sustitución de medidores, ya le estamos avanzando y algunas obras por cooperación”, detalló.
El titular de la Japami precisó que será necesario esperar al cierre de este año o los primeros meses de 2026 para conocer si el municipio contará con recursos federales en concurrencia, lo que permitiría ampliar la inversión en infraestructura hídrica.
El arranque presupuestal de obra para el próximo año será de 189 millones de pesos, cifra que, según dijo, podría incrementarse en caso de confirmarse apoyos adicionales.