
Las empresas instaladas en la entidad cumplieron en tiempo y forma con el pago de los aguinaldos a sus trabajadores, informó Alejandro Rangel Segovia, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM).
En entrevista, luego de que el 20 de diciembre marcara la fecha límite para el pago de esta prestación, el dirigente aseguró que no se tiene información sobre empresas que hayan incumplido con esta obligación.
“Ya están disfrutando los compañeros del merecido derecho de su aguinaldo, que, como sabemos, es superior en estas fábricas a los 15 días de ley; tenemos 85 días y el récord es de 110 días de aguinaldo en algunos casos”, declaró.
Rangel Segovia detalló que, en algunas empresas donde los aguinaldos no alcanzan los 30 días, estos equivalen a tres semanas laborales o 28 días. Además, destacó que incluso los trabajadores de nuevo ingreso reciben un aguinaldo significativo en el estado.
“Aun así, estamos esperando la buena noticia de que se estandarice el mínimo en 30 días. Ojalá que lo debatan en la Cámara de Diputados”, agregó el líder sindical.
Rangel Segovia también enfatizó que las empresas de Guanajuato se distinguen por su seriedad y respeto a los derechos laborales.
“Nos pueden fallar en otras cosas, como el exceso de trabajo extra, fallas en los sistemas que no registran correctamente o que recortan un día, pero en cuanto a fallas estructurales o carencia de recursos, de esas no tenemos”, concluyó.