
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Irapuato (Canacintra), Mary Carmen Vaca González, afirmó que las empresas están muy castigadas por dos asuntos: por los impuestos y por las extorsiones.
En entrevista, la líder empresarial dijo que estos dos problemas están tocando empresas de todos los tamaños, tanto a nivel local como nacional.
Vaca González detalló que ahora, hay un listado de empresas y de productos que tienen que pagar el llamado derecho de piso para que puedan seguir operando.
“Ese tema, lamentablemente lo tenemos a nivel local, lo tenemos a nivel estatal y lo tenemos a nivel nacional, es un tema que se habla poco, pero existe, lo que hacen los negocios es mejor cerrar sus puertas, por estar pagando una cuota semanal o quincenal”, dijo.
Mary Carmen Vaca detalló que incluso los puestos que están ubicados a pie de carretera, tienen que dar una cuota a diario para poder trabajar sin ser molestados.
“Se necesita mucha atención, pero también necesitamos esa coordinación entre los tres niveles de gobierno, las autoridades municipales, estatales y la parte federal”, añadió.
La presidenta de la Canacintra declaró que es difícil que haya una cifra de extorsiones en la ciudad, pues mencionó que es un delito con alta cifra negra, al no denunciarse, solo se sabe por un contacto personal o por información de pasillo.
Mary Carmen Vaca González enfatizó que las autoridades deben atender todas las áreas de oportunidad para evitar un cierre de negocios masivo por el asunto de las extorsiones.