
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta a las autoridades de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, tras el robo de cinco cilindros con gas cloro propiedad de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA).
Los tanques fueron sustraídos de la Unidad de Rebombeo de la CEA en la comunidad de Viborillas, municipio de Colón.
Se trata de cilindros de color gris con capacidad de 68 kilogramos, de los cuales dos se encontraban vacíos con residual al 10% (números de serie 3047793 y 3047757), mientras que tres contenían gas cloro al 90% de su capacidad (ISA/125, 3537414 y 763455).
El gas cloro es altamente peligroso: tiene una apariencia amarillo cenizo, es venenoso y corrosivo para ojos, piel y vías respiratorias.
Su inhalación puede provocar lagrimeo, tos, náuseas, dificultad para respirar, edema pulmonar e incluso la muerte en altas concentraciones, con efectos que pueden presentarse de manera retardada.
Autoridades exhortaron a la población a no manipular los cilindros en caso de localizarlos y reportar de inmediato su ubicación al número de emergencias 911.