
El director de Seguridad Pública Municipal de Salamanca, Juan Pablo Ramírez Talavera, confirmó que elementos de la policía municipal y de otras corporaciones detonaron sus armas en contra de un hombre que, según reportes, se encontraba en la comunidad de San José de Mendoza agrediendo a su familia. El incidente resultó en la muerte del agresor.
Ramírez Talavera explicó que la noche del martes se recibió una llamada al 911 alertando sobre una persona «agresiva» que amenazaba con dañar a su familia y quemar su casa. Las unidades policiales acudieron al lugar y solicitaron apoyo de otras corporaciones, incluida la Guardia Nacional, ya que el individuo portaba un arma blanca de gran tamaño.
El director señaló que los elementos se vieron obligados a actuar cuando la persona hizo un movimiento que fue considerado una «amenaza» hacia el personal. Las detonaciones resultaron en la muerte del agresor. «Esto lamentablemente sesgó la vida del individuo», expresó Ramírez Talavera.
*Deslindan Responsabilidades y Legitimidad de los Hechos.*
El funcionario aseguró que la Fiscalía General del Estado ya se encuentra investigando el caso para determinar la legalidad de la actuación policial y «verificar que dicha situación se haya consolidado como un proceso legítimo de uso de la fuerza». Aunque no precisó qué corporación fue la que disparó el tiro fatal, afirmó que todos los elementos involucrados están a disposición de la Fiscalía para esclarecer los hechos.
Ramírez Talavera subrayó que los protocolos de actuación establecen que el uso de la fuerza letal solo está autorizado ante una «amenaza real, actual e inminente». Aseguró que los policías de Salamanca reciben constante capacitación para distinguir estas circunstancias y que su prioridad es siempre «salvaguardar la integridad de los ciudadanos» y la de sus propios compañeros. El director también mencionó que, en ocasiones anteriores, la misma persona ya había sido detenida por la Guardia Nacional por agresiones familiares.