
Abigael González Valencia, uno de los líderes criminales más poderosos y ricos de México, se declaró no culpable de los cargos que pesan en su contra por narcotráfico y crimen organizado en Estados Unidos, luego de ser expulsado desde México este 13 de agosto.
El Cuini, su apodo dentro de la red criminal que lideró, Los Cuinis, fue presentado en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia, ante la magistrada Moxila A. Upadhyaya, para ser arraigado por los cargos de crimen organizado, tráfico de cocaína y metanfetamina y uso de armas de fuego.
Tras declararse no culpable de los tres cargos, se determinó que permanezca en prisión preventiva y se estableció que su próxima audiencia sea el 26 de agosto a las 9:30 de la mañana ante la jueza Beryl A. Howell, la misma que estuvo al frente del caso contra su sobrino, Rubén Oseguera González, El Menchito, durante su juicio.
El Cuini es el perfil de mayor importancia para Washington de entre los 26 prisioneros que fueron transferidos desde México a Estados Unidos este 12 de agosto. Como jefe de Los Cuinis, lideró una red que se hizo millonaria por traficar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos y Europa.
Además, estableció un complejo esquema de lavado de dinero a través de bienes raíces y empresas que, de forma paralela, financió el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Información e imagen: Milenio