
El presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, afirmó que confía en que la policía municipal, es una «corporación sana», pese a que varios de sus elementos se han visto involucrados y relacionados con narcotráfico, él más recientemente, con violencia de género.
Las declaraciones del alcalde surgen después de que un elemento de la corporación fue detenido en Irapuato por presunta violencia familiar, tras una denuncia al 911 de su pareja. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato reveló que el agente tenía antecedentes penales por lesiones, riñas e intoxicación.
«Pues imagínense si es real, esta información que se está este señalando, pues sí, tendríamos que ver cuál es el proceso o qué está pasando para que algún elemento que ejerce violencia sobre una mujer o sobre cualquier persona o que tiene algún antecedente penal, pues no pueda estar en una corporación policiaca, porque al final de cuentas sí, se tiene que hacer un examen, corresponde directamente en este caso, al área del C5 del estado y, bueno, desconozco si esa información es real para el proceso tiene que ser siempre de la mejor forma para evitar alguna situación en contra de alguna persona», comentó el alcalde.
Este es el segundo incidente de este tipo en el que se ve envuelto personal de la corporación. En marzo, dos policías municipales, un hombre y una mujer, fueron detenidos durante un cateo en Irapuato, presuntamente por vínculos con el crimen organizado.
A pesar de estos casos, el alcalde confía a la policía municipal y en sus agentes.
«No por una persona podemos señalar a toda la corporación. Yo siento y creo que es una corporación sana», enfatizo el alcalde.
Agregó que el gobierno municipal está ofreciendo seguimiento psicológico y apoyo a las familias de los policías, además de un bono de 5 mil pesos, para evitar que caigan en tentaciones o amenazas de grupos delictivos.
El alcalde también descartó que la vinculación de los policías con actos delictivos tenga que ver con su origen, aunque reconoció que los casos más recientes han involucrado a agentes que residen en Irapuato.
«Tenemos policías de Irapuato, Celaya, Valle de Santiago, y todos llegan con su examen de control de confianza. Ha sido una coincidencia», concluyó el alcalde.
Mientras tanto, el elemento detenido, su caso, es turnado al Consejo de Honor y Justicia para dictaminar sus sanciones.