
Guanajuato cerró el año 2023 con un total de 19 mil 901 casos confirmados de COVID-19 y 155 fallecimientos, reportó la Secretaría de Salud.
Guanajuato confirmó su primer caso de coronavirus el 15 de marzo del 2020 en el municipio de León con el primer enfermo importado.
La primera defunción del estado por COVID se registró el 6 de abril del 2020 en el Hospital Regional de Pemex en Salamanca. El paciente tenía antecedente de viaje al estado de Chiapas.
La SSG recordó que la pandemia se ha atendido con todo el personal humano y el recurso necesario, por lo que se adquirió y habilitó un hospital móvil para atención exclusiva de pacientes con esta enfermedad.
Además, dispuso del Laboratorio Estatal de Salud Pública con características adecuadas para el trabajo de técnicas de Biología Molecular, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este laboratorio son procesadas las muestras para el diagnóstico de varios padecimientos de relevante importancia epidemiológica.
En el inicio de la emergencia sanitaria, se procesaban hasta 29 muestras de covid-19 por corrida, con una plantilla de 4 químicos, 4 técnicos, un robot de extracción de ácidos nucleicos y tres termocicladores.
Esta carga de trabajo se incrementó hasta alcanzar la capacidad de 750 pruebas por día, en un proceso ininterrumpido de 24 horas, durante los 7 días de la semana.