
Eduardo López Mares, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, expresó su preocupación por la posible inhibición de votantes el próximo 2 de junio debido a la presencia de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Durante una rueda de prensa, López Mares señaló que en Irapuato se están colocando barricadas, algo que no había ocurrido en procesos electorales anteriores.
El dirigente del PAN criticó la falta de transparencia en las mesas de seguridad, donde, según él, no se han presentado las estrategias ni los protocolos que implementarán los agentes de la SEDENA y GN el día de la elección. Esta situación, afirmó, genera incertidumbre y podría desalentar la participación ciudadana.
López Mares también subrayó que los escoltas de los candidatos de Morena, que son miembros de la Guardia Nacional y portan armas, no podrán ingresar a los centros de votación, ya que su presencia armada podría inhibir la participación de los votantes.
Finalmente, el líder panista advirtió a los «mapaches» de Morena, término que se utiliza para referirse a personas que realizan fraudes electorales, que se cuiden, pues la estructura del PAN estará vigilante y preparada para denunciar cualquier irregularidad.