En el hospital general de zona 21 del IMSS de León, dos mujeres se convirtieron en donadoras de órganos.
En el primero de los casos, debido a que sufrió traumatismo severo de cráneo en un accidente automovilístico, una joven de 22 años se convirtió en donadora de órganos y tejidos.
A través de una procuración multiorgánica se obtuvieron hígado, riñones y córneas.
El hígado fue trasladado a la Unidad Medica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del propio IMSS en la Ciudad de México, mientras que los riñones y un tejido corneal fueron llevados al Hospital de Especialidades 1 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB), para la realización de los trasplantes correspondientes.
El otro tejido corneal fue trasladado a la UMAE Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.
El segundo de los casos se trató de una mujer de 63 años, quien sufrió traumatismo craneoencefálico y padecía convulsiones.
Ella donó córneas, hígado, riñones, piel y tejido musculoesquelético.
El hígado y los riñones se pusieron a disposición del Centro Nacional de Trasplantes; la piel y el tejido musculoesquelético fueron transportados al Banco Estatal de Tejidos del Estado de México y las córneas a la UMAE “Doctor Gaudencio Gonzalez Garza” del CMN La Raza del Seguro Social en Ciudad de México.