
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Arturo, alias “Don Arturo”, y Gisela Viridiana, conocida como “La Chepina”, detenidos durante un operativo en León, Guanajuato.
Ambos son considerados de alto perfil por la violencia generada en la región y fueron asegurados en un cateo realizado por la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, en coordinación con la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y la Guardia Nacional.
El operativo, autorizado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Guanajuato, se realizó mediante labores de inteligencia, por lo que fueron ubicados tres inmuebles en León, presuntamente utilizados como casas de seguridad por un grupo criminal generador de violencia, en las colonias Jardines de Jerez II/III y Cerrito de Jerez, con la intervención del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las FSPE y fuerzas federales.
En los inmuebles se aseguraron armas de fuego cortas y largas, cartuchos, cargadores, equipo táctico, así como sustancias ilícitas, presuntamente clorhidrato de metanfetamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína.
En el lugar fueron detenidos Gisela Viridiana, de 37 años, presunta distribuidora de droga, y Arturo, de 46 años, señalado como generador de violencia en León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, además de ser identificado como operador de una estructura criminal.
Con los datos de prueba obtenidos, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó el caso ante un juez de Distrito, quien resolvió vincular a proceso a los detenidos por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Gisela Viridiana fue vinculada por posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de drogas.
Arturo enfrentará proceso por posesión de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de posesión con fines de comercio de estupefacientes.
Ambos permanecen bajo medida cautelar de prisión preventiva en espera de la continuación de su proceso penal.