SALAMANCA,GTO,- La División K9 de seguridad del estado ha asestado un nuevo golpe a las redes de distribución de drogas al asegurar más de 4,500 dosis de marihuana y sus derivados que se pretendían enviar a través de empresas de paquetería comercial en los municipios de Salamanca y León.

Mediante el despliegue de los binomios caninos, las autoridades lograron detectar y asegurar los paquetes ilícitos.
Los agentes caninos, identificados como “Amigo” y “Polly”, realizaron marcajes positivos en varios paquetes sospechosos. Dentro de estos envíos se encontraron:
• Vapeadores con sustancias ilícitas.
• Gomas con THC (el principal componente psicoactivo del cannabis).
• Marihuana sellada al vacío.
• Otros objetos que contenían derivados de la droga.
Las sustancias tenían como destino final diversas ciudades, tanto dentro como fuera del estado de Guanajuato.
Las autoridades destacan que esta modalidad de envío utiliza paqueterías comerciales para mover la droga, evitando así los controles carreteros y buscando rutas más discretas. La detección oportuna de estos envíos es crucial, pues evita que las sustancias lleguen a colonias y comunidades, «afectando especialmente a niñas, niños y jóvenes».
Con estos resultados, la estrategia CONFIA sigue vigente, buscando cerrar espacios a las redes de distribución delictiva y fortaleciendo la inteligencia operativa para proteger a todas las personas en Guanajuato.
Las fuerzas de seguridad reiteraron que seguirán «atentas y atentos, presentes y coordinados,» pues la seguridad también se construye deteniendo estas «rutas discretas que buscan envenenar a nuestras comunidades».