Durante el presente año, el Sistema DIF Irapuato ha detectado a 140 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, como resultado de los operativos que se realizan de manera permanente y coordinada en cruceros viales y en la zona centro de la ciudad, informó la presidenta del organismo, Valeria Alfaro García.
La titular del DIF explicó que, a partir del seguimiento de los casos, se ha identificado que algunos menores reinciden en esta práctica, mientras que otros lograron dejarla y algunos más ya forman parte de un proyecto de vida en familia, con acompañamiento institucional.
“Hemos observado una disminución por la presencia de las autoridades y de que estamos creando conciencia de que existe un riesgo inminente de que un niño esté en un crucero, en un bar o restaurante vendiendo flores”, señaló.
Del total de casos detectados, nueve menores fueron canalizados a la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; tres fueron turnados al DIF León y dos al DIF Salamanca, debido a que no eran originarios del municipio.
“Y seguimos monitoreando porque muchas veces los niños que vemos no son de Irapuato, vienen de otros municipios, se trasladan a otra ciudad y regresan a su ciudad de origen”, agregó.
Valeria Alfaro García indicó que los operativos continuarán de manera constante en distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como de garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.