
Una juez federal dictó libertad al exmando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, en el caso “Rápidos y Furiosos”, al determinar que la Fiscalía General de la República no aportó evidencia suficiente para procesarlo.
La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, acusó a Cárdenas Palomino de omisión al no impedir la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los fiscales de la FGR exhibieron ante la jueza documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, pero ninguna de esas pruebas dio como resultado que Luis Cárdenas Palomino hubiese estado enterado de dicho operativo, mediante el cual agencias de Estados Unidos introdujeron armas a México para geolocalizar a operadores de las organizaciones criminales.
Por ello, la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, Karina Rábago resolvió que la Fiscalía General de la República no presento las pruebas suficientes para iniciar un proceso penal contra el excoordinador de inteligencia de la entonces Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por el caso de “rápido u Furioso”.
Sin embrago el exmandatario deberá permanecer en el Penal del Altiplano, debido a que enfrenta otro proceso.
Fuente e imagen El Universal