
Krestoper Jonathan, identificado como presunto generador de violencia y objetivo prioritario en el estado de Guanajuato, fue detenido en un operativo conjunto en la comunidad Magdalena de Araceo, en el municipio de Valle de Santiago, como resultado de trabajos estratégicos de inteligencia, reportó la Secretaría de Seguridad estatal.
La acción fue coordinada por la Secretaría de Seguridad del Estado en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.
La intervención fue posible gracias a labores de inteligencia y denuncias ciudadanas. En el sitio fueron aseguradas tres personas más, así como armamento, equipo táctico y vehículos.
El detenido, de 25 años y originario de Salamanca, es investigado por homicidio, extorsión y robo con violencia de autotransporte.
Junto con él fueron capturados Elizabeth, de 27 años, originaria de Yuriria; Gerardo, de 28 años, originario de Celaya; y una persona más cuya identidad aún se encuentra en proceso de verificación.
Durante el operativo se aseguraron siete armas largas tipo AK-47 y AR-15, dos armas cortas, cientos de cartuchos útiles de distintos calibres, cascos, chalecos balísticos, artefactos poncha llantas y teléfonos celulares.
También fueron incautados seis vehículos: tres camionetas, así como tres motocicletas, entre ellas una KTM negra con anaranjado.
De acuerdo con las investigaciones, Krestoper Jonathan presuntamente coordinaba actividades delictivas para un grupo criminal originario de la comunidad Santa Rosa de Lima, con presencia en municipios como Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Irapuato, Juventino Rosas, Salamanca y Yuriria.
Su historial delictivo lo vincula con el cobro de extorsiones, el robo de autotransporte con violencia y el reclutamiento de personas armadas, presuntamente vinculadas a homicidios.
Los reportes de inteligencia señalan que tenía la encomienda de recuperar presencia criminal en municipios del sur del estado como Moroleón, Uriangato y Yuriria, mediante ataques armados y el uso de violencia extrema.
Krestoper Jonathan cuenta con antecedentes por homicidio, privación ilegal de la libertad y robo de vehículo con violencia.