
Dos personas fueron detenidas en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas durante un recorrido de vigilancia realizado por personal de la Secretaría de Seguridad en el municipio de Apaseo el Alto, como parte del Operativo Blindaje en el que participan elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Celaya–Apaseo el Alto, a la altura del entronque Moulinex, donde los oficiales detectaron una camioneta con vidrios polarizados.
Al notar la presencia policial, el conductor intentó darse a la fuga; sin embargo, la unidad fue localizada poco después, impactada contra un muro de contención.
En el lugar fueron ubicadas dos personas con lesiones visibles, una de ellas menor de edad, por lo que se solicitó atención médica de inmediato. Durante la inspección del vehículo, personal de las FSPE localizó ocultas entre los asientos dos armas largas y dos cargadores abastecidos con cartuchos útiles.
Los detenidos son Alejandro, de 19 años, y un joven de 17 años, ambos originarios de Celaya. Además del aseguramiento de los dos individuos, fueron confiscadas un arma larga marca Smith & Wesson calibre .223 / 5.56 mm, otra arma larga calibre .223, y dos cargadores con 19 y 23 cartuchos útiles, respectivamente.
Las personas detenidas, el armamento y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público, conforme al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.