
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció el miércoles la captura del narcotraficante José Adolfo Macías, alias «Fito», uno de los más buscados en el país andino y requerido por la justicia de Estados Unidos, quien se fugó de la cárcel en enero del año pasado.
Macías Villamar, de 45 años, es acusado de ser líder de «Los Choneros», una de las mayores organizaciones del crimen organizado en el país sudamericano, con nexos con cárteles colombianos y mexicanos.
Tenía una orden de captura girada por la Interpol tras su misteriosa fuga de una cárcel hace más de un año. Las autoridades ofrecían un millón de dólares de recompensa por información sobre su paradero.
En declaraciones a The Associated Press, el coronel Víctor Ordóñez, comandante de la policía de la zona 8 en la ciudad costera de Guayaquil, indicó que el cabecilla fue capturado en «casa de un familiar» y que junto a él fueron detenidas cuatro personas. «Vamos a ver cuál es la vinculación que tienen con él», señaló.
Aseguró que las labores de inteligencia que favorecieron la captura se desarrollaban desde hace tiempo, y que la acción decisiva tuvo lugar cuando «al parecer una hija menor de edad inocentemente entregó información».
Horas más tarde, Macías llegó vía aérea a Guayaquil, donde el ministro del Interior, Jhon Reimberg, destacó que la operación de captura —que duró 10 horas— no contó con apoyo de otros países.
Precisó que el lugar donde fue localizado el jefe criminal era un subterráneo «en un bunker que había construido» en Manta, 258 kilómetros (160 millas) al sureste de la capital.
En cuanto el jefe criminal bajó del avión de las fuerzas armadas, fue trasladado a un vehículo blindado militar en medio de un gran despliegue de uniformados. No se informó si será ingresado a la cárcel de máxima seguridad, denominada La Roca.
En un vídeo del ejército fue posible ver el momento de la detención, en el que un efectivo apuntaba su arma a la cabeza del narcotraficante, quien proporciona su nombre completo.
Los uniformados lo extraen de un pequeño agujero debajo de lo que parece ser una mesa de cocina. El gobierno indicó que fue una operación realizada «con precisión y sin bajas».
Informacion: Latinus
Imagen: Ejercito de ecuador vía X