
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la captura de un objetivo generador de violencia y la desarticulación de células criminales dedicadas a la extorsión y al comercio de sustancias ilícitas.
Las acciones se llevaron a cabo mediante múltiples cateos realizados en coordinación con agentes de Investigación Criminal, peritos, y fuerzas de seguridad estatales y federales.
El despliegue operativo, resultado de un proceso de análisis e inteligencia, derivó en la detención de quince personas, entre ellas Odavinson, identificado como líder de célula, así como Miguel Ángel, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado.
Las demás personas detenidas también están vinculadas a actividades delictivas, principalmente en los municipios de Celaya, Cortázar, Irapuato, Salamanca y Villagrán.
Las investigaciones permitieron establecer que las células desmanteladas operaban mediante la extorsión a comerciantes, exigiendo dinero bajo amenazas de violencia, además de participar en la venta y distribución de estupefacientes.
La Agencia de Investigación Criminal detectó diversos puntos con alta incidencia delictiva, lo que facilitó la planificación de los operativos.
Durante los cateos, las autoridades aseguraron trece inmuebles, un arsenal de alto poder, más de mil cartuchos útiles, más de 50 dosis de metanfetamina, ocho vehículos con reporte de robo, equipos de telefonía y mantas con mensajes de un grupo criminal.