
Más de 120 árboles considerados de alto riesgo serán intervenidos en distintas zonas del municipio, como parte de un plan preventivo ante la temporada de lluvias.
Así lo informó el director general de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza, quien detalló que ya se adjudicó un contrato con una empresa especializada para atender estos casos.
“En días pasados, hablando con el director de Parques y Jardines, estábamos revisando que hay muchos árboles secos en la ciudad. Y eso, pues, creemos que el clima, pues, está afectando mucho a los árboles”.
“Hay mucha sequía, a pesar de que el año pasado fue un año muy lluvioso y, bueno, se recuperaron bastante las condiciones del suelo. Hay muchos árboles que están resintiendo el calor”, explicó.
Pérez Espinoza subrayó la importancia de actuar con anticipación para prevenir incidentes por caídas de árboles durante las lluvias, que es cuando más se presentan este tipo de emergencias.
“Ahora, en esta temporada, pues, nos tenemos que trabajar en la prevención de posibles accidentes, iniciando, pues, con el retiro de todos estos árboles que pueden provocar un riesgo. Entonces, ya, con Protección Civil se hace una revisión”.
“Nosotros acabamos de, por ahí ya, adjudicar el contrato de una empresa que nos ayuda con árboles de alto riesgo. Son un poco más de 120 árboles los que se van a intervenir en este año, 2025”, indicó.
El funcionario explicó que la atención se divide en dos fases: los árboles ya identificados como riesgosos y aquellos que puedan representar un peligro durante la temporada de lluvias.
En cuanto a las zonas donde se ha identificado mayor concentración de árboles secos o en riesgo, Pérez Espinoza señaló que el fenómeno se presenta en prácticamente todo el municipio.
“Pero en muchos lugares se están encontrando árboles, árboles secos. Obviamente hay zonas que, ahí por la Rinconada de los Frenos, hay alguna zona más arbolada y se han detectado ahí algunos árboles secos, acá en Calzada de los Chinacos y en otras zonas ahí donde sí se detectan árboles, y bueno, hay que irlo retirando, hay que irle quitando el riesgo a estos árboles”, concluyó.