
La estrategia para retirar la comida chatarra de las escuelas de Guanajuato ha recibido una respuesta positiva por parte de las comunidades educativas, afirmó el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez.
El funcionario destacó la cooperación de maestras, maestros y familias, y reconoció que, aunque inicialmente se pensó que habría resistencia, el cambio ha sido bien recibido.
“Les confieso que yo hubiera pensado inicialmente en mayor resistencia, pero no. Hemos tenido mucha cooperación de maestras, maestros y también de los padres de familia”, expresó.
Sánchez Gómez informó que esta misma semana participaron en una reunión de evaluación con la Secretaría de Educación Pública federal, donde se analizaron los avances en torno a la alimentación saludable en escuelas.
Reconoció que aún hay retos, especialmente para evitar la venta de productos ultra procesados en los planteles, pero insistió en que el enfoque ha sido trabajar desde la conciencia, no desde la imposición.
“Pensamos y estamos convencidos de que no es con una imposición cómo vamos a lograr esos resultados. Es en base al conocimiento, al trabajo cotidiano y a compartir información con las familias”, señaló.
Agregó que, si bien regular el comercio fuera de los planteles no corresponde a la SEG, se ha trabajado directamente con madres y padres para fomentar hábitos más sanos.
“Lo que estamos haciendo es acercar la información para que tomen buenas decisiones. Al final, lo que quieren los padres y madres es que sus hijos estén bien, que estén sanos”, concluyó.