Este jueves 22 de Febrero, fue inaugurado de manera oficial, el crematorio municipal del Panteón Nuevo, ubicado a unos metros de la universidad Tecnológica de Salamanca (UTS).
El jefe de panteones, Juan Roberto Galván Macías, comentó que el beneficio será del costo del servicio, pues este, tendrá un precio de $2600 por la cremación de adulto y $1800 por infante, lo cual es un precio reducido a comparación de servicios funerarios particulares.
El funcionario, indicó que se espera que el próximo lunes 26 de Febrero, comience a operar el horno crematorio, pues ya habían tenido acercamientos de ciudadanos, interesados en este servicio por inhumación o cuestiones de surgimiento imprevisto.
Señaló que los permisos y trámites para la incineración de cuerpos ya se encuentra completada, por lo que ya es posible comenzar a operar.
Dijo, que actualmente el trámite para exhumación y cremación, se hace directamente en el panteón de La Cruz, pero que se espera que ese servicio se traslade hasta las instalaciones del Panteón Nuevo donde se ofrece este servicio, por lo que esperan que al mes, puedan realizar la cobertura de 15 a 30 servicios por mes.
Reconoció que la ubicación del ‘Panteón Nuevo’, ha mermado la elección de los salmantinos para adquirir un espacio, sin embargo, espera que la ciudadanía se acerque a conocer el terreno, que poco a poco va poblandose gracias a la Universidad y los nuevos fraccionamientos, por lo que espera que el transporte público, también se regularice hacia esa zona.
Indicó que existe espacio disponible en gavetas subterráneas para dos cajones, el cual, tiene un costo de $11,400.
PANTEONES «FLORES», «LA CRUZ» y «PANTEÓN VIEJO DE VALTIERRILLA» ESTÁN SATURADOS
Roberto Macías, dijo que los otros panteones municipales como lo son el panteón de «Las Flores» y el de «La Cruz», se encuentran rebasados y ya no están recibiendo inhumaciones, sino solamente se realiza el procedimiento de exhumar el cuerpo de una gaveta incinerarlo y posteriormente sepultar uno nuevo, lo mismo ocurre en el «Panteón Viejo de Valtierrilla».
En el panteón de «La Cruz», el único servicio que se está ofreciendo es el de gavetas murales, el cual tiene un costo de $5,700.