
Con la participación de más de 1,500 elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los 46 ayuntamientos, se desplegará un operativo especial para garantizar la seguridad durante las celebraciones patrias en todo el estado.
El dispositivo contempla presencia en plazas, recintos cívicos y carreteras estatales y federales, con especial atención en el municipio de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, donde más de 400 policías estatales acompañarán a familias y visitantes durante los festejos del 15 y 16 de septiembre.
Como parte de la estrategia, se activarán capacidades de inteligencia y monitoreo del C5i con vigilancia permanente a través de videoprotección y arcos carreteros. Además, aeronaves institucionales sobrevolarán de manera preventiva para disuadir riesgos y brindar apoyo a Protección Civil en caso de ser necesario.
El operativo también contempla filtros de acceso, apoyo vial y difusión de rutas alternas para facilitar la movilidad.
En puntos de alta concentración se instalarán módulos de atención y reunificación familiar en coordinación con Protección Civil, Bomberos y servicios de salud. Asimismo, se informó que la pirotecnia utilizada contará con autorización y supervisión, y no se permitirá el ingreso con objetos de riesgo como punzocortantes, astas rígidas o envases de vidrio.
La Policía Estatal participará en sus distintas áreas: Operación y Reacción con patrullajes preventivos, Caminos y Carreteras con filtros y auxilio vial, Proximidad y Turística con orientación y módulos de atención, Grupo Táctico para cobertura especializada, Unidad K9 en tareas de detección preventiva y personal del C5i en despacho y coordinación interinstitucional.
La Secretaría de Seguridad y Paz hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar con seguridad y orden, recomendando planear las llegadas, designar un conductor si se va a consumir alcohol, establecer puntos de reunión familiar e identificar salidas de emergencia.
También sugirió colocar un gafete con número de contacto a niñas y niños y resguardar a las mascotas del ruido de la pirotecnia. Recordaron que se pueden realizar denuncias anónimas al 089 y que en caso de emergencia se debe llamar al 911.