El Director de Servicios Públicos, Aaron Gasca Aguinaco, indicó que una de las principales deficiencias en la recolección de la basura doméstica es el hecho de que los ciudadanos no cumplen con los días y horarios establecidos para la recolección de los desechos, sino que,sacan la basura, aún cuando el camión no pasa por sus colonias, lo que genera el acumulamiento de bolsas y el regadero de desperdicios por fauna de la zona.
Dijo que los camiones de basura entran en operación alrededor de las 6 de la mañana y hay ocasiones, en que terminan su recorrido de recolección hasta las 11 de la noche, sobre todo los días Lunes y Martes, que suelen ser los días más pesados después del fin de semana.
Es por ello, que en las diferentes colonias del municipio, se han asignado días y horarios de recolección del servicio, para que los habitantes tengan la comodidad de sacar su basura, sin embargo hay salmantinos que incumplen esta parte dejando depósitos, que se acumulan, generan mal olor y posteriormente, son destruidos y regados principalmente por perros y ratas.
«Hemos encontrado colonias donde los camellones los han convertido en tiraderos, a pesar de que saben que la basura no pasa ese día, ahí van y la dejan.
Otra cosa, no respetan los señalamientos de no tirar basura, hemos detectado que sobre todo comerciantes, son recurrentes en dejar sus desechos en estas áreas con tal de no llevárselas a su casa, por eso cuando pasa el camión de la basura, los recolectores se llevan solamente las bolsas, no es posible que yo les diga a mi gente que se regrese a recoger dos botellas que se quedaron tiradas, cuando ellos van corriendo detrás de una unidad de 2 toneladas, es cosa de conciencia», apuntó.
Así como estos espacios, señaló que los tiraderos clandestinos de basura se han incrementado, sobre todo en terrenos baldíos y algunas orillas aledañas al Río Lerma, donde los ciudadanos arrojan sus desechos, como línea blanca muebles y hasta piezas de autopartes, por comodidad.
«Van y dejan sus piezas grandes allí al río pensando que el camión de la basura se lo va a llevar, cuando mi gente está asignada a ciertas zonas y son las que deben de atender, así tengamos unidades descompuestas, el servicio se realiza a veces tarda pero se realiza, y es imposible mantener una cuadrilla vigilancia esos tiraderos, cuando la misma ciudadanía es testigo de ellos», mencionó.
Por ello, hizo un llamado a los salmantinos a cumplir con los lineamientos para evitar que estas situaciones de higiene se repliquen y que afecten la salud pública.