
Autoridades federales catearon este miércoles un inmueble en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, que operaba como una refinería clandestina, y recuperaron más de 500 mil litros de crudo.
El operativo fue resultado de trabajos de inteligencia de campo, vigilancia aérea y reconocimientos terrestres, según precisaron en un comunicado, y como parte de una acción conjunta del Gabinete de Seguridad federal con la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el sitio, las autoridades identificaron una planta destinada al tratamiento de residuos industriales, reconvertida para procesar ilegalmente hidrocarburos como diésel artesanal, nafta ligera, solventes y combustóleo, sin permisos y con alto riesgo ambiental.
Por parte de las fuerzas de seguridad, la intervención fue coordinada por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con un comunicado, se trataba de «un complejo utilizado como refinería a pequeña escala que contaba con equipo especializado, tuberías y tanques de almacenamiento, sin cumplir con las normas de seguridad vigentes».
Las pruebas recabadas fueron suficientes para que un juez de control otorgara la orden de cateo.
Durante el despliegue se aseguraron siete tanques móviles de gran capacidad, cuatro tanques verticales, infraestructura especializada para la separación y traslado de hidrocarburos, así como aproximadamente 500 mil litros de crudo, equivalentes a unos 25 millones de pesos.
El inmueble quedó bajo resguardo policial y se notificó al Ministerio Público, quien continuará con las diligencias e integración de la carpeta de investigación correspondiente.
No se informó sobre personas arrestadas durante el cateo.
Información e imagen: Latinus