Salamanca, Gto. – El director de Seguridad Pública de Salamanca, Juan Pablo Ramírez Talavera, abordó el tema de la desaparición de jóvenes y menores en el municipio, destacando la importancia de la colaboración entre autoridades y la estricta vigilancia de los padres, especialmente en el uso de redes sociales y videojuegos.

Ramírez Talavera fue enfático al señalar que, según la estadística nacional y estatal, el fenómeno de la trata de blancas «no es un fenómeno que tengamos de manera confirmada» en Salamanca. En cambio, destacó la efectiva coordinación entre la célula de búsqueda municipal y la Comisión de Búsqueda del Estado.
El Director reportó resultados positivos en la localización de personas desaparecidas, incluyendo menores y adultos. Como ejemplo reciente, mencionó el caso de un menor de 11 años reportado como desaparecido la semana pasada, el cual fue localizado en el municipio vecino de Juventino Rosas.
»Hicimos ahí la coordinación con policía, nos encontramos en un punto, nos entregan al pequeñín y lo traemos con la familia para entregarlo aquí nuevamente,» detalló el funcionario.
También hizo referencia a un caso anterior en el que fue rescatada una joven de Valle de Santiago en un hotel de Salamanca, la cual había huido tras un problema familiar y fue agredida por su acompañante.
Ramírez Talavera lanzó un llamado urgente a los padres de familia a vigilar a sus hijos, a conocer sus amistades y a estar atentos a su actividad en el entorno digital.
Puntualizó que videojuegos como Roblox son plataformas donde menores pueden interactuar con adultos y «todo tipo de persona que se esconden bajo la máscara de un aparato». Esto puede derivar en que sean citados en lugares para realizar alguna situación que «pueda ser incluso hasta fatal» para el menor.
El Director de Seguridad Pública fue claro en su recomendación sobre el uso de dispositivos:
• Celulares: Un celular «no es propicio» para un menor de 10 u 11 años, salvo que sea exclusivamente para entretenimiento y no para tener llamadas o interacción con otras personas.
• Comunicación: «Mantener comunicación con los hijos es básico en estos días.» Una buena comunicación permite a los padres detectar a tiempo problemas como el bullying o circunstancias que puedan llevar a una tragedia.
Finalmente, el Director subrayó que la rápida acción de las autoridades para generar la Alerta Amber o la alerta de género, sumada a la denuncia oportuna de los familiares, es crucial para hallar a las personas desaparecidas.