
Vecinos del fraccionamiento Barlovento, denunciaron excesivos e inexplicables cobros, por parte del comité municipal de agua potable y alcantarillado de Salamanca CMAPAS, los cuales aseguran no son los primeros que se hacen llegar a su domicilio, pues mencionan que desde Diciembre del año pasado, hasta el presente mes de agosto, han ido en incremento las tarifas por el uso mensual del líquido vital.
Más de una decena de vecinos, se mostraron molestos por las tarifas impresas en sus recibos de agua, ya que aseguran que este no refleja el verdadero consumo que las personas realizan en su hogar.
Una de las afectadas, mostró sus recibos del presente mes y del anterior, dónde trascendió que el correspondiente al mes de julio no aparecía con la lectura total del consumo de agua, por lo que asegura que no se justifica el precio de mas de 700 pesos.
«Cada mes llega el recibo y si el priemr recibo llego de $400, el segundo llegó al doble y hay algunos donde no llega ni el consumo de agua, solo viene lo que es el drenaje y el saneamiento que cobran, pero no viene la lectura. Ahora hemos hecho los reportes hemos ido hasta CMAPAS, nada más nos dan los números de folio pero nunca vienen a revisar y no soy la única, algunos vecinos les ha llegado el recibo hasta de $1800 al mes«, mencionó la señora Hilda.
Los quejosos mencionaron que el año pasado recibieron volantes en sus domicilios donde se les advertía que debían realizar su contrato de servicio de agua en CMAPAS, pues de lo contrario, sería cortado el suministro del agua, por lo que algunos interesados acudieron a realizarlos, sin embargo no todos los habitantes de la colonia decidieron regularizarse, sin embargo, aseguraron que existen personas que utilizan las tomas de agua que no tienen medidor para de ahí abastecerse del líquido.
«Nos habían dicho que les iban a cerrar las tomas a los que no hicieron contrato, no lo han hecho, hay personas, que se agarran de las llaves que no tienen medidor, se la están robando, entonces ahora sí exigimos que cierren las llaves para que todos paguemos lo justo«, mencionó Irma.
Los afectados, mencionaron que el comité no está respetando la realización de los contratos iniciales a algunos nuevos residentes, pidiéndoles que realicen el pago de cero como si fueran nuevos contribuyentes.
«Hay otros que recién que llegaron, se les entregó su casa, pero se les pidió que hicieran su contrato con CMAPAS, entonces estuvieron pagando pero como no estaba todavía entregado a municipio, no les avisaron a esas personas entonces vinieron y les quitaron su medidor los de CMAPAS, no les dijeron nada, pero el contrato ahi siguió, ahora, a esas mismas personas que ya habían hecho su contrato les están exigiendo que lo vuelvan a pagar«, mencionó la señora Leticia.
Además de los cobros excesivos, otras de las deficiencias que manifestaron los habitantes, es la constante falla en la línea de drenaje del Boulevard Principal Puerto Saavedra, que constantemente desborda aguas sucias a la superficie generando un fétido olor y foco de infección.
CONTRASTA SITUACIÓN EN BARLOVENTO CON «PROMOCIÓN DE CUIDADO DEL AGUA» EN CONJUNTO CON DIF
El pasado 26 de Julio, el tifo municipal en conjunto con CMAPAS, firmaron un convenio de colaboración, en el que el organismo del agua potable, donó, ocho camionetas Mitsubishi, valuadas en maa de 4000 mil pesos, para qué personal del DIF, realiza la promoción del cuidado de agua en escuelas y comunidades, una inversión de alrededor de 32.000.000 pesos, qué realizó el organismo dirigido por Ulises Banda Coronado.