
SALAMANCA, GTO. – Con una mezcla de entusiasmo y orgullo, el Ballet Folklórico y Ensamble Musical Xidoo de Salamanca compartió con su público local una muestra de “Eternidad”, el espectáculo con el que debutarán este martes en el 53° Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los encuentros culturales más importantes de América Latina.
Previo a su histórico viaje, el grupo decidió ofrecer una función especial en la Plazoleta Miguel Hidalgo, la cual sirvió de marco para celebrar la cuarta edición del Festival de Danza Folklórica Xidoo y, de manera muy significativa, el 25 aniversario de la fundación del ballet.
El Ballet Xidoo fue fundado en el año 2000 por el maestro Juan David Rodríguez Pérez (+), quien inició el proyecto con la visión de canalizar la energía y creatividad de jóvenes salmantinos. Con el paso de los años, Xidoo se consolidó como una de las agrupaciones más representativas de la ciudad, participando en festivales nacionales e internacionales.
Bajo la dirección del maestro Erick Daniel Jiménez Razo, la esencia de su fundador se ha mantenido viva, impulsando una visión renovada de la danza folklórica mexicana.
“Eternidad”, es un ambicioso recorrido por la historia y la identidad nacional, iniciando con las culturas prehispánicas, pasando por el esplendor de la época colonial, hasta llegar al México contemporáneo.
Durante la presentación en Salamanca, el ensamble musical Xidoo deleitó con piezas como Bordadoras, Pelea de gallos, La Llorona y La Bruja. El escenario contó con la participación especial de la Catrina Salmantina, un personaje que narra fragmentos de la historia de México al compás del violín y del zapateado tradicional, cautivando al público con su riqueza escénica.
El grupo llevará su talento a la Plaza San Roque de Guanajuato capital, donde esperan conquistar al público del Festival Internacional Cervantino. El público salmantino despidió a los artistas con una ovación, reconociendo el talento que llevará el nombre de Salamanca al prestigioso escenario cultural.
Con esta participación, el ballet y ensamble Xidoo no solo celebra su trayectoria de un cuarto de siglo, sino que reafirma la danza y la música tradicional mexicana como un vibrante puente entre el pasado, el presente y la «Eternidad».