
De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano, recaudados del secretariado ejecutivo, el municipio de Salamanca, sigue al alza con el delito de violencia familiar.
El crecimiento de este delito, en comparación del otro mes, ha ido en aumento un 14 %, pues tan solo en el mes de abril se abrieron 119 carpetas de investigación por este delito.
Otro delito que fue en aumento al 100%, fue la violación, con 4 carpetas de investigación, más otras que no se denunciaron por temor o porque este delito, en mayor parte, ocurre en el núcleo familiar.
En el tema de extorsión, es algo que fue en aumento hasta en un 78 % en el mes de abril. De acuerdo con Raymundo Gómez, presidente del Observatorio Ciudadano, el tema de la extorsión en Salamanca, existe, pero las autoridades lo niegan al ver que este delito por temor se denuncia.
Actualmente, existen 16 carpetas de investigación, por el delito de extorsión, lo que representa un crecimiento del 78 %, con el mes de marzo que solo se denunciaron 9 casos.
El robo con violencia, sigue imperando este delito, pues, a comparación de marzo que se abrieron 76 carpetas de investigación, en abril se investigaron 79 delitos, un crecimiento del 4 %.
Otros de los delitos que no se reportan o que no son denunciados en el municipio, son trata de personas, feminicidio, secuestro y robo a transporte público.
Aunque estos últimos delitos no se denuncian, pasan en el municipio, no de manera constante, pero forman parte de los delitos que se cuentan.