
Tras más de cinco años de impunidad, este 30 de abril se dictó una sentencia de 170 años de prisión en contra de Mario ‘N’ y Giovana ‘N’, quienes el 23 de abril fueron declarados culpables de los delitos de secuestro agravado y feminicidio contra Fátima Cecilia.
En 2020, la niña de siete años fue sustraída de la escuela Enrique Rébsamen, en Xochimilco, y posteriormente hallada muerta en la alcaldía Tláhuac.
Durante estos años, quien ha estado luchando por la justicia en el caso de la menor ha sido su tía Sonia López. La mujer acusó tardanza de acceso a la justicia en el proceso, pues el caso tuvo que ser repuesto debido a que la primera jueza lo dejó por incapacidad.
En ese sentido, también señaló que esto no hubiera ocurrido si hubieran escuchado a la familia cuando dijeron que los menores encontraban en situación de vulnerabilidad, o si la escuela no hubiera permitido que Giovana se llevara a la menor; sin embargo, pese a todo dijeron que esta sentencia les da la fuerza para seguir luchando en el caso de Fátima y también con el objetivo de que en ningún caso de violencia o feminicidio hacia niñas y niños quede en la impunidad.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico de enero de 2015 a octubre de 2024 se han registrado 811 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años en México.
Fuente: Milenio || Imagen: Milenio