
Apaseo el Grande, Gto. – La mañana de este jueves 18 de septiembre, se dio el banderazo de inicio para la construcción del tren de pasajeros que conectará a Querétaro con Irapuato, un proyecto que busca mejorar la conectividad y movilidad en la región. Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes la gobernadora de Guanajuato, LibiaDenisseGarcía, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, se destacó el impacto que tendrá esta obra en el desarrollo económico y social de la zona.
El proyecto, con una extensión de 108 kilómetros, contará con varias estaciones clave, incluyendo una en la zona norte de Salamanca. Según las autoridades, esta estación estará ubicada estratégicamente para que los ciudadanos puedan llegar caminando en aproximadamente 20 o 25 minutos al centro de la ciudad.
El tren circulará a velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora y tendrá un gran impacto en la región. Además de las estaciones en Apaseo El Grande, Celaya, Cortazar-Villagrán y Salamanca, el proyecto contempla una conexión con la ciudad de León.
Según el director general de la empresa constructora, este primer tramo de 30.3 kilómetros, que conectará a Querétaro con Apaseo El Grande, generará 1,518 empleos directos y 8,255 indirectos. Se estima que, una vez en operación, el tren beneficiará a aproximadamente dos millones de personas, con una demanda diaria de al menos 30,000 pasajeros en el trayecto de Apaseo El Grande a la Ciudad de México.
El proyecto incluirá dos viaductos ferroviarios, nueve pasos superiores vehiculares y 15 estructuras de puentes, asegurando la separación de las vías de pasajeros y de carga para garantizar la seguridad y eficiencia del servicio. La iniciativa es considerada un emblema de la colaboración intergubernamental y la visión estratégica para el futuro de la región.
📷SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES