El gobierno municipal de Irapuato, informó que ya entregó la disculpa por escrito a la familia de Jair Martínez, luego de la denuncia que hubo ante la Procuraduría de los Derechos Humanos por su privación ilegal de la libertad y homicidio, toda vez que se violó el derecho a ser buscado durante su desaparición.
Con esto, se dio a conocer que se cumplió con la resolución del expediente 467/2023 emitida el mes de diciembre del año pasado.
El gobierno de Irapuato refrendó su compromiso de cumplir con las recomendaciones que se emitan, para garantizar los derechos humanos de las personas.
De acuerdo a la recomendación por la omisión de salvaguardar el derecho humano de toda persona a ser buscada y la falta de activación del protocolo de búsqueda, la administración indicó que está cumpliendo con las cinco acciones recomendadas:
Emitir una disculpa, la cual se llevó a cabo con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.
A través de la Unidad de Asuntos Internos y la Contraloría Municipal se inició una investigación para deslindar responsabilidades sobre el actuar de los funcionarios públicos en la activación de los protocolos.
Apegados a la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, se realizan las gestiones ante la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para brindar atención psicológica a la familia.
Asimismo, actualmente se llevan a cabo las capitaciones en derechos humanos al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudad de Irapuato.
La resolución del caso ya fue integrada a los expedientes de cada uno de los funcionarios involucrados, tal y como lo estipula la resolución del expediente 0467/2023.