El director de Desarrollo Rural del Municipio de Irapuato, Jorge Israel Lizama Ibarra, dijo que los cultivos de fresa son los que posiblemente no tendrán un impacto negativo ante la sequía, toda vez que la siembra de la frutilla se da en tierras de riego.
Por ello, dijo que podría haber menos afectación en este tipo de cultivos ya que los productores no están a expensas del agua que se genera a través de la lluvia.
“El cultivo de fresa se da más en un tema de tierras de riego, entonces, es menos la afectación que sufren, porque no es menos la escasez del agua, no están a expensas del agua de la lluvia, no se ve afectada la fresa por el tema de la sequía”, dijo.
Jorge Israel Lizama Ibarra expuso que un asunto que hay en los cultivos de fresa es el de la plaga de la pestalotia, la cual se ha combatido con el apoyo de los técnicos del Centro de Salud Vegetal del Estado de Guanajuato (CESAVEG) y con los productores, así como con la gestión realizada ante la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
“Y obviamente nosotros dando la asesoría y el acercamiento para la gente del campo, la superficie de siembra se ha mantenido, sí hubo una disminución el año pasado, bajó, pero se ha mantenido, había un problema por el tema de la pestalotia”, expresó.
Jorge Israel Lizama Ibarra como director de Desarrollo Rural, expuso que, hasta este momento, la plaga de la pestalotia ya está totalmente controlada en los cultivos de fresa que hay en la ciudad.