
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Irapuato, informó que hay una recuperación en los cuerpos de agua del municipio gracias a las lluvias registradas.
Además, explicó que hay acciones preventivas en arroyos clave para evitar riesgos durante la temporada pluvial.
Martínez Negrete detalló que las presas del Ave María y Ortega muestran un 40% de recuperación, mientras que la del Porvenir alcanza el 20%, y la del Conejo el 15%.
De igual forma, el coordinador expuso que la presa de La Purísima, una de las más grandes, muestra una recuperación del 60%, ante las lluvias.
Sin embargo, Martínez Negrete señaló que sí se enfrentaron algunas complicaciones en el arroyo Santa Rita, especialmente en la zona de El Carrizal, donde hubo escurrimientos.
En ese lugar, las autoridades ya realizaron adecuaciones y levantaron los bordos que habían sido deteriorados por actividades de la misma población.
«Ya se hicieron las adecuaciones necesarias, levantamos los bordos que la misma gente degradó», explicó Martínez Negrete.
Además, en el Río Guanajuato, personal de JAPAMI y de la dirección de Obras Públicas ya concluyeron las modificaciones necesarias para reforzar la seguridad en la zona.
Israel Martínez Negrete declaró que estas acciones forman parte de las medidas preventivas que buscan minimizar los riesgos de desbordamientos e inundaciones en áreas vulnerables del municipio.