
El secretario del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato, José Lara Lona, informó que existe un protocolo establecido para la atención de incendios en rellenos sanitarios, el cual permite coordinar de manera eficiente a las distintas dependencias involucradas y establecer una cadena de mando clara.
El funcionario destacó que el protocolo fue desarrollado en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado y Protección Civil, con el objetivo de brindar una respuesta organizada ante estos incidentes.
Lara Lona explicó que los incendios en sitios de disposición final son eventos que pueden presentarse, pero que ahora existe un mecanismo claro que define las responsabilidades de cada instancia y los momentos de intervención.
Señaló que el protocolo fue trabajado a finales del año pasado y presentado a las autoridades municipales a inicios de 2025, siguiendo una instrucción de la gobernadora del estado.
Asimismo, reconoció la labor de funcionarios como Juan Mauro González, secretario de Seguridad y el coordinador de Protección Civil, Antonio Güereca, quienes colaboraron en su desarrollo y en la implementación de medidas preventivas para evitar este tipo de siniestros.