
El obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz, lanzó una dura crítica al sistema de salud en el país, al señalar que la falta de insumos, medicamentos y los tiempos de espera en las clínicas y hospitales.
El prelado expuso el caso de una persona que necesitaba una cirugía urgente, pero fue programada hasta finales de marzo, lo que la obligó a endeudarse para poder operarse de manera privada.
“¿Cómo programar una operación urgente hasta fines de marzo? Tuvo que hipotecar todas sus cosas y hacerse su operación por fuera, porque el sistema no le respondió”, denunció.
Díaz también cuestionó las carencias en los hospitales públicos y afirmó que la realidad que enfrentan los pacientes es distinta a lo que aseguran las autoridades.
“Se nos dice que tenemos un muy buen sistema, pero quienes vamos a los hospitales y hacemos filas largas vemos la escasez de medicamentos, insumos y, en algunos casos, una atención muy pobre”, expresó.
El líder religioso reconoció el esfuerzo del personal médico, pues aclaró que las deficiencias en el sector salud no son responsabilidad de los doctores, sino de la falta de recursos para brindar una atención adecuada.
“No digo que la culpa la tengan los médicos, sino que a veces es la escasez de los recursos con que se cuenta para atender”, finalizó.