
El fiscal fue criticado por Juan Miguel Alcántara Soria, especialista en temas sociales y seguridad, así como exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien aseguró que Carlos Zamarripa Aguirre está cerrando su gestión con una serie de abusos sin precedentes y dejando la Fiscalía de Guanajuato en una situación desesperada en cuanto a investigaciones.
Según Alcántara Soria, Zamarripa ha manipulado los órganos de la institución para asegurarse una pensión a su retiro, además de conducir la Fiscalía con prácticas que calificó como inéditas y altamente cuestionables.
«El fiscal está cerrando la Fiscalía con abusos que no habíamos visto en el pasado, una Fiscalía desfondada en investigación», declaró.
Una de las críticas más contundentes de Alcántara Soria se centra en las denuncias hacia fiscales que presuntamente se niegan a investigar casos de violencia, incluso cuando las víctimas llegan con heridas de bala y lesiones graves. Esta situación, según él, es el legado negativo que Zamarripa deja a su sucesor y a la comunidad guanajuatense.
Alcántara Soria hizo un llamado al gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para que impida que el fiscal saliente continúe con acciones que podrían estar fuera del marco legal establecido.
«Esperamos que el gobernador no permita que el fiscal vaya más allá de lo que la ley le permite», puntualizó.