
Tras la masacre ocurrida el pasado martes 24 de junio en la colonia San Juan de Barrio Nuevo, en la que 11 personas perdieron la vida, ciudadanos de Irapuato han lanzado una convocatoria para realizar una manifestación pacífica el próximo lunes 1 de julio.
La movilización se organiza a través de redes sociales y grupos de mensajería, en los que se ha difundido el llamado a asistir vestidos de blanco, portar una vela blanca y llevar pancartas en memoria de las víctimas y como expresión de exigencia ante las autoridades municipales.
El punto de reunión será la explanada de la Catedral en el Centro Histórico de Irapuato, a las 17:30 horas.
En el mensaje difundido, se hace énfasis en que la manifestación será pacífica y con el propósito de exigir justicia por los hechos violentos registrados.
Uno de los principales señalamientos de los convocantes es hacia el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, cuya destitución es una de las demandas centrales de la protesta.
La convocatoria también llama a líderes vecinales y representantes de colonias a sumarse a la acción colectiva, bajo los hashtags #manifestaciónpacífica, #nosfaltan15 y #fueraricardobenavides.
Hasta el momento, no se ha pronunciado de forma oficial el gobierno municipal sobre esta convocatoria ciudadana.
La protesta se da en un contexto de creciente indignación por los hechos de violencia ocurridos en la ciudad.