
La Secretaría de Salud del Estado confirmó un nuevo caso positivo de sarampión en una niña de dos años en León, con lo que suman tres casos reales en Guanajuato durante 2025, informó el titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá.
“Este último caso positivo, los dos primeros se dieron en el mes de mayo, uno en ciudad de León, el otro en Acámbaro, y el más reciente, el día de ayer recibimos la notificación que se presentaba un tercer caso real de enfermedad por sarampión, aquí en la ciudad de León, Guanajuato”, explicó el funcionario.
La menor tenía un esquema de vacunación incompleto, sin la dosis de refuerzo de los 18 meses, pero su evolución ha sido favorable y actualmente está en casa sin síntomas.
“El cuadro empezó a principios del mes de julio, el día 4,no podemos definirlo como sarampión hasta que nos llega la confirmación de la federación como un caso positivo”, agregó.
La Secretaría realiza seguimiento a diez personas con contacto cercano a la paciente y ha desplegado cercos epidemiológicos y bloqueos vacunales en su entorno.
Hasta ahora, se han notificado cuatro casos, pero uno fue descartado por tratarse de un evento postvacuna.
Gabriel Cortés aseguró que el estado permanece en alerta sanitaria ante el repunte nacional de casos.