
Amnistía Internacional condenó la desaparición de José Francisco Arias Mendoza, conocido como Don Panchito, ocurrida el pasado lunes 9 de junio en Irapuato, Guanajuato, luego de que un grupo armado lo privó de la libertad tras asesinar a su hijo en la colonia La Perdida.
Don Panchito era integrante de la colectiva de búsqueda de personas desaparecidas Hasta Encontrarte y desde 2022 se encontraba en la labor de localizar a su hijo Miguel Ángel, desaparecido el 20 de enero de ese año. Parte de sus restos fueron localizados en febrero de 2023.
A pesar del hallazgo parcial, Don Panchito continuó participando activamente en labores de búsqueda junto a otras familias en situación similar, en distintas regiones del estado.
La organización internacional urgió a las autoridades estatales a actuar de forma inmediata.
“Llamamos urgentemente a la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado y a la Fiscalía General del Estado a la búsqueda inmediata y presentación con vida de Don Panchito”, señaló.
Asimismo, Amnistía Internacional exigió que se garantice la seguridad de quienes realizan labores de búsqueda en el estado.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el posible móvil del ataque, ni sobre avances en las investigaciones relacionadas con la ejecución del hijo de José Francisco.
Colectivos de búsqueda, organizaciones civiles y defensores de derechos humanos se han sumado al llamado de exigencia de justicia y protección para las familias buscadoras en Guanajuato.