
La gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó sobre los avances de la estrategia de seguridad estatal tras una reunión con el gabinete de seguridad federal, encabezada por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el encuentro, la mandataria guanajuatense dijo que presentó el nuevo modelo de seguridad que se implementará en el estado, basado en la regionalización y la inteligencia operativa.
«Presentamos lo que estamos visualizando como estrategia de seguridad en Guanajuato, un nuevo modelo que ya habíamos discutido previamente con el secretario Harfouch. Llevamos nuestros indicadores y cómo vamos a desplegar esta estrategia regionalizada en 10 regiones del estado. La presidenta realizó algunos cuestionamientos, pero las dudas fueron solventadas, y reconoció que la propuesta está alineada con lo que ella misma visualiza en términos de seguridad», señaló García.
La estrategia regionalizada busca focalizar los esfuerzos operativos, inicialmente en los municipios de León y Celaya, aunque también se planteó la necesidad de trabajar en Salamanca.
Según García Muñoz Ledo, la presidenta de la república expresó su interés en reforzar la atención en estos municipios, con el objetivo de reducir la incidencia de los delitos de alto impacto.
La gobernadora destacó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y mencionó que la Federación ha reconocido que Guanajuato ha entregado de manera puntual la información solicitada para coordinar esfuerzos.
Desde el lunes pasado, comenzaron las reuniones para planear el despliegue operativo en los cuadrantes más afectados por la violencia.
«Este despliegue estará basado en inteligencia y se centrará en aquellos generadores de violencia en las regiones. Además, planteé la necesidad de una estrategia interestatal, ya que Guanajuato comparte fronteras con estados que también enfrentan problemáticas de seguridad, como Michoacán, Querétaro y Jalisco», comentó García.
La mandataria también resaltó el interés de la Federación en fortalecer la prevención, con proyectos que incluyan la atención a las causas de la violencia, como la prevención de adicciones y el desarrollo de comunidades vulnerables.
Se espera que en los próximos meses se firmen compromisos entre el gobierno estatal y federal en esta materia.
Finalmente, la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo extendió una invitación a la presidenta de México, para que visite Guanajuato y sea testigo del nuevo modelo de seguridad que se está implementando.
«Me dijo que pronto estará por acá», concluyó.