
La concientización sobre el cuidado del medio ambiente, es cada vez más amplia y sectores de la población, se han unido para aportar a las causas, que aporten al bienestar común.
Es por ellos, que habitantes de la comunidad de Valtierrilla, se han unido a la campaña de reforestación de la población productora del nopal.
A través del proyecto «Plantitas Verdes», un grupo de comunitarios, han lanzado la invitación a los salmantinos para unirse a las próximas campañas de reforestación, las cuales tienen como objetivo reverdecer las áreas de esparcimiento y zonas deforestadas, a fin de generar un contraste al cambio climático y que más personas realicen esta actividad como parte de sus hábitos.
«Mi hermana Fátima fue la razón principal. Su pregunta resonó en mí: «¿En qué mundo quieres vivir?» Me impulsó a pensar en acciones concretas para mejorar nuestro entorno. Plantar árboles fue su sugerencia, eso me intrigó, así que decidí investigar y comprendí los innumerables beneficios que ofrecen los árboles al medio ambiente. Sumado a mi gusto por la naturaleza, se alineó perfectamente con esta idea; siempre me ha reconfortado estar rodeado de vegetación fresca y en algunas ocasiones arroyos tranquilos. Además, el recuerdo de una persona que le emociona escalar árboles reforzó mi determinación. Con el apoyo de mi hermana y otros familiares, comenzamos este proyecto con pasión y compromiso.Al principio, no tenía una idea clara sobre cómo comenzar con la reforestación. Consideré unirme a una causa existente, pero durante la planificación, surgió la visión de reforestar Valtierrilla. Vi el potencial en áreas como campos, escuelas y espacios públicos, imaginando calles adornadas con árboles vibrantes y frondosos. Esta visión me impulsó a enfocar mis esfuerzos en la reforestación local«, comentó Daniel Miranda, parte del grupo, «Plantitas Verdes».
Mencionó, que más allá de la siembra de las plantas, buscan generar como parte de la consciencia, el cuidado y mantenimiento de estas.
Aunque dijo, que es complicado trazar un plan que determine específicamente que areas reforestar, se tiene contemplado el campo adyacente al centro comunitario, donde se llevan a cabo los partidos de la liga juvenil de Valtierrilla, así como el complejo deportivo conocido como «La Deportiva», donde se ha identificado un gran potencial.
También se considera la posibilidad de establecer un pequeño bosque en ese sitio, así como limpiar y arborizar varios puntos de la comunidad, incluyendo la entrada y salida de Valtierrilla, para embellecer el área. Además, de haber identificado escuelas locales, campos en ranchos vecinos, áreas alrededor de Valtierrilla frecuentadas por los habitantes durante paseos vespertinos, y las calles de la comunidad como posibles lugares.