Salamanca, Gto. – La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO) en Guanajuato confirmó que, a pesar de las secuelas de la pandemia y la problemática económica actual, la participación de negocios locales en la campaña del Buen Fin ha superado las expectativas. Sin embargo, el sector llama a la ciudadanía a realizar una «compra responsable» y privilegiar el comercio local para impulsar la economía de Salamanca.
Javier González Mijes, secretario de la FECANACO en Guanajuato, informó que la cifra de negocios participantes ya supera los 165 comercios establecidos y esperan que la cifra siga creciendo durante la campaña.
Competencia desleal y lucha contra plataformas digitales.
González Mijes reconoció que el sector enfrenta una «lucha bastante fuerte» contra las grandes cadenas comerciales, que manejan mayores volúmenes, y contra las plataformas de venta por internet como Amazon y Mercado Libre, a las que calificó como una «competencia muy fuerte» que les resta clientes.
»Creo que no hay cómo ver el producto, sentirlo, ver qué características tiene», defendió el secretario.
Además, hizo un llamado de atención a los consumidores para verificar las ofertas y evitar prácticas desleales de grandes tiendas que ofrecen dinero electrónico en lugar de descuentos directos: «Sentimos que ahí no se cumple su objetivo».
Llamado a consumir en Salamanca:
El representante de FECANACO enfatizó que el objetivo primordial de la campaña es reactivar la economía local, que atraviesa una situación compleja por la recesión económica y la inflación que ha golpeado a la canasta básica.
Señaló que la expectativa es generar aproximadamente un 14% más de derrama económica que en la edición anterior, lo que se traduce en millones de pesos para el municipio.
• Impacto Local: El secretario hizo un llamado a los consumidores y sindicatos: «Comprar en Salamanca nos beneficia a todos.»
• Advertencia: Pidió evitar que el dinero se vaya a municipios circundantes o a grandes ciudades como Morelia, León o Ciudad de México, donde el poder adquisitivo es mayor, pues «aquí es donde lo necesitamos, Salamanca también lo necesita.»
• Consejo: Aconsejó a los clientes «hagan la compra de contado» con el dinero ahorrado para evitar endeudarse con meses sin intereses.
Aperturas pese a la inseguridad.
Finalmente, González Mijes reconoció que el sector comercial ha enfrentado situaciones complicadas, incluyendo el cierre de negocios debido a la delincuencia y afectaciones específicas a giros como carnicerías, tortillerías y comercios telefónicos, que son blanco de extorsiones.
No obstante, destacó que el panorama «no es todo negativo», pues también se han registrado aperturas de negocios importantes y cadenas comerciales, lo que es un indicio de que se está recuperando la confianza. Reiteró el compromiso de la FECANACO de coadyuvar con las autoridades para mejorar la seguridad y detonar otros sectores hermanos como el turismo holístico y gastronómico, aprovechando la capacidad instalada de hoteles y restaurantes en Salamanca.